Playa de Torregarcía

Torregarcía es la playa situada más al poniente del Parque Natural, la encontraremos entre los barrios almerienses de Retamar y de San Miguel de Cabo de Gata

Coordenadas

36.83043, -2.30529

Tipo de arena

Media mezclada con piedras

Municipio

Almería

Ubicación

No urbana

Longitud

1800 m

Entrada al agua

Progresiva

Aparcamiento

Sí. Restricciones en verano

Dificultado de acceso

Fácil

El tiempo hoy

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Es una playa con un nivel de ocupación bajo, compuesta de arena oscura y cantos, y dispone de servicio de limpieza diario y vigilancia. Es una playa no urbana que se encuentra en medio de un campo de dunas que se ha formado a lo largo del tiempo como consecuencia del viento de poniente que cuando sopla fuerte da de lleno a esta playa y hace molesta la estancia en la orilla.

Junto a la playa está la Ermita de Torregarcía en honor a la Virgen del Mar. La ermita fue construida en el lugar que se encontró la talla de la virgen en 1502. Desde finales del siglo XVII la Virgen del Mar es considerada la patrona de Almería capital y cada año, el segundo domingo del mes de enero se celebra una romería en la playa de Torregarcía en conmemoración a la virgen.

Cerca de la orilla hay una antigua torre de vigilancia conocida como atalaya de Torregarcía, o la Torre García. Esta torre fue construida en el siglo XVI sobre los restos de la única construcción defensiva de origen musulmán que se mantenía en pie cuando Almería fue reconquistada el año 1488. La función de la torre era de vigilancia y aviso frente a posibles incursiones de piratas berberiscos. La torre está conectada visualmente con otras edificaciones de vigilancia de la costa almeriense y en caso de peligro de día avisaban con señales de humo y de noche con grandes fogatas.Este método de dar la alarma era típicamente musulmán.

Tras una reparación en el siglo XVIII y ser usada como torre de vigilancia por la Guardia Civil, fue abandonada durante décadas. A finales de los años ochenta del siglo XX fue restaurada.

Características

Tranquila
Familiar

Lugares de interés

Ir al contenido